Termina el año jugando 2016
Isa y yo estábamos deseando enganchar unas jornadas, después de que por circunstancias gatunas, este año no hayamos podido disfrutar de algunas como quisiéramos.
Tras preguntar en el grupo de facebook por jornadas, el amigo Jesús Torres castro (de jugamos todos) nos habló de las Termina el año jugando, organizadas por ellos en córdoba.
Así que, ni cortos ni perezosos, el sábado por la mañana salimos zumbando para llá. Tras llegar al hotel (que caros son en Córdoba leches), llegamos al sitio donde estaban las jornadas, muy cerquita del Palacio de la Merced, donde se organiza el estupendo Festival Internacional de juegos de mesa.
Cuando llegamos estaban solamente Jesus y Sonsoles jugando una partida, así que ni cortos ni perezosos empezamos a probar los jugosos juegos que había a nuestra disposición.
Gran Hotel Austria
Yo ya lo había jugado en TDN con la genial Patri de Mentes Hexagonadas que si hizo con una de las pocas copias que había disponibles por aquel entonces. Afortunadamente este editado en castellano ya y disponible en todas las tiendas.
En el juego interpretas al Gerente de un hotel, que debe encargarse de conseguir clientes para el mismo, prepararles las habitaciones adecuadas y servirles la comida.
Es el típico euro que es difícil de explicar, porque tiene muchas reglas y opciones, pero muy fácil de jugar y divertido. Utiliza una mecánica de dados para saber que acciones estarán disponibles en cada turno.
Muy recomendable, a Isa le encantó también.
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| El juego real puede ser menos borroso que en la foto. |
Y tras la partida del hotel, que gané por 3 puntillos, fuimos a comer y a las 5 en punto ya estábamos ahí para seguir jugando.
Pandemic Iberia
El plato fuerte de las jornadas, tenía ya unas ganas locas de probarlo. Y encima explicado por uno de los autores (Jesús Torres Castro), que más se puede pedir.
El juego sigue la misma mecánica que el pandemia estándar con las siguientes salvedades:
- Puedes construir vias de tren con una acción. Las vias de tren te permiten moverte más rápido por el mapa, ya que moverte por cualquier número de vías de tren consecutivas solo te cuesta un movimiento.
- Puedes purificar el agua de la región. Permite prevenir un cubito de enfermedad por cada marcador de agua purificada. Muy útil y da mucho juego.
- Puedes moverte de un puerto a otro cualquiera gastando una carta del color del destino.
- Además, una mecánica opcional que me gustó mucho, es que los pacientes ( los cubitos de enfermedad) se mueven hacia los hospitales, y si hay demasiados en un hospital... brote!!
El juego me encantó, le da un toque estupendo al pandemia, y creo que lo hace un poco más complicado (aún). Además, según nos confirmo el propio autor, debería estar la versión española en tiendas esta semana o la que viene. Compra segura.
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| Noooo, se avecina brote en Ciudad Real. |
Sheepland
Muchas ovejitas tamaño King Size y estética infantil. Como siempre, todo lo infantil a Isa y mi nos pirra. En este caso es un juego que al principio parece muy chorra, pero que después tiene su aquel.
Básicamente hay un país en el que hay 4 tipos de terreno: montaña, bosque, llanura y campo. Vas comprando losetas de terreno y moviendo ovejas con tus pastores para intentar al final que las ovejas estén en los terrenos cuyas losetas posees.
La gracias del tema es que para mover las ovejas, necesitas un pastor, y cada vez que mueves un pastor, pones una valla en el lugar donde estaba el pastor antes de su movimiento. Esa vaya elimina la posibilidad de que un pastor rival pueda ir al mismo lugar y deshacer el movimiento de ovejas que has hecho tu.
Así, mientras mueves tus pastores, vas cercando las ovejas en los territorios que te interesan.
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| ¿Si me llevo unas cuantas para el agrícola, se darán cuenta? |
4 GODS
Sonsoles nos enganchó para jugar al 4 Gods, un juego que por el nombre y la estética yo me imaginaba que tendría millones de minis y dados, pero nada más lejos.
En este juego deberemos escoger ( en mitad de la partida eso si) a un dios que puntuará un tipo de terreno en concreto, Debemos durante la partida colocar losetas para formar el planeta, intentando hacer que el tipo de terreno de nuestro dios sea el más númeroso y extenso. Además, podemos colocar profetas para reclamar terrenos sean del tipo que sean.
La gracia es que todo esto se hace sin turnos, todo el mundo a la vez. Se piensa bastante y colocar algunas losetas es un dolor de cabeza.
A mi me gustó, a Isa no tanto. Y Sonsoles fregó el suelo con nosotros, dándonos una soberana paliza.
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| Puntuando y descubriendo la magnitud de la paliza que nos dió Sonsoles. |
Animales a Bordo
Se nos unió un chaval muy majo (Álvaro creo que se llamaba), con el que probamos un jueguecito de animales muy sencillito.
En el juego se empieza con un grupo de once animales. En tu turno solo puedes o bien subir un grupo a tu barco (pagando tanta comida como animales tenga el grupo) o bien dividir un grupo existente en dos, cogiendo uno de comida.
La chica está en que puntúan los animales en solitario ( de 1 a 5, dependiendo de cada ficha) y las animales de la misma especie en grupos mayores a dos ( las parejas no puntúan) en cuyo caso cada ficha de animal da 5 puntos.
Un filler divertido para echar el rato, sin más pretensiones.
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| Mi arca de Noé particular. |
Bar Bestial
Y como de animales iba la cosa, pues nos echamos un bar Bestial. Otro filler de organización de colas ( en este caso, la cola para entrar al bar de moda). La estética es chula, pero no le llega a la altura al Guillotine.
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| Alvaro fué el más animal, y nos ganó. |
Y después de tanto animal, a cenar!! Justo antes de salir, vi que iban a empezar una partida al Laberynth de Jim Henson, basado en la peli Dentro del Laberinto. Le hice una fotico, porque me gusto la caja y el tablero, pero no lo probamos. En la foto también podeís ver a Jesus y Sonsoles posando con gracia XD.
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| Esa foto de David Bowie no tiene precio. |
Istambul
Vuelta de cenar y cogemos un Istambul. Otro de los esperados de la noche.
Es un juego en el que vas dejando un reguero de fichas (sirvientes) por donde vas pasando para realizar las acciones indicadas por cada loseta. El objetivo es obtener 6 rubís , que pueden obtenerse de diferentes maneras ( comprándolos con dinero, cambiándolos por mercancía, etc...)
A mi me dejó un poco frío, la verdad. Esperaba más...
No hay foto, se me pasó XD.
Alta tensión el juego de cartas
Para cerrar la noche, echamos un Alta Tensión el juego de cartas. La verdad es que está muy conseguido, las sensaciones son muy parecidas al juego de tablero. Si no habeís jugado nunca un Alta Tensión, estáis tardando. Sencillo, divertido. Además que a mi me encantan los juegos de subastas :D.
Tampoco hay foto, porque había sueño. Al sobre!!
Tokaido
Después de desayunar, estamos como clavos en la puerta a las 11:00, solo para descubrir que abren a las 12. Nos damos una vuelta para hacer tiempo y arrancamos con un tokaido, en compañia de jesus.
Muy simple, quizá demasiado. Se trata de hacer un viaje en tren en el que acumulas puntos por comprar souvenirs, ver paisajes etc. Básicamente siempre mueve el último, y en cada casilla puedes hacer una única cosa. Hay como 4 maneras diferentes de ganar puntos de victoria, pero se parecen mucho.
Por las reseñas que había leido me lo esperaba muuucho peor y muuucho más largo. Como filler ( la partida duró una media hora) puede pasar.
Royal Palace
Un recomendado por Jesus. Sencillo sencillo. Me recordó en sensaciones al Revolution ( aunque las mecánicas no tienen nada que ver).
Muy sencillo, poco rango de decisiones, pero muy divertido. Me encantó porque es de esos juegos que no te suenan de nada. Quedan joyas por descubrir y este Royal Palace es una de ellas.
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| Es un gustazo descubrir juegos tan buenos y poco conocidos como este. |
Misión: Planeta Rojo
Este tenía muchísimas ganas de probarlo, porque la gente habla maravillas de el. La verdad es que me esperaba un juego muy complejo, de gestión de ejercitos, conquista y tal.
Para nada. Es un juego que te ventilas en una hora u hora y media facilmente. Además es muy sencillo.
La idea es que cada jugador va a ir enviando astronautas a marte por medio de cohetes. En cada región de marte hay un recurso, que se llevará el jugador que tenga más astronautas en dicha región cuando lleguen las fases de puntuación.
En cada turno hay tantos cohetes como jugadores, con una capacidad que varía de 1 a 5 astronautas. Además cada cohete lleva inscrito el nombre de la región de marte a la que va.
Cuando un cohete se llena de astronautas, despega y se va a marte, llevando los astronautas que transporta en dicha región de marte.
En cada turno, todos los jugadores eligen un personaje de los 9 que tienen disponibles ( todos tienen el mismo juego de 9 personajes para elegir, numerados del 1 al 9). Se ponen boca abajo y se va haciendo una cuenta atrás.(10, 9, 8 ,7..). Cuando el número coincida con algún personaje elegido por un jugador, ese personaje hace la acción correspondiente. Casi todos los personajes pueden embarcar algun astronauta en un cohete y hacer algo más ( matar un soldado enemigo, destruir un cohete que no haya despegado, cambiar el destino de un cohete, etc..)
Un gran juego de duración contenida, mucha interacción ( y puteo) entre jugadores)
Muy bueno, y además, los astronautas molan un montón!!.
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| Detalle del astronauta, la mini mola un montón. |
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| Nuestros rivales por la supremacía marciana. |
Y con esto se acabo lo que se daba. A comer y para casa. El año que viene seguramente repitamos!!!










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