domingo, 12 de febrero de 2017

Unboxing  Harry Potter Hogwarts Battle - A Cooperative Deck-Building Game.


Tras un tiempo detrás de él, he tenido la oportunidad de hacerme con este juego, basado en las películas/libros de Harry Potter.

Como indica en su nombre, es juego de construcción de mazos, por lo que he podido leer en las reglas, con una mecánica muy simple.

Es cooperativo y cada jugador tomará el papel de un alumno de Hogwarts (Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasly y Neville Longbottom).

En esta entrada solamente hablaré de los materiales y daré una breve explicación de la mecánica.

La caja.


La caja no es muy grande, aunque sí bastante alta. Más menos como el Banquete de Odín, pero sin pesar 4 kg. Es muy chula, asemejando un maletín (me recuerda vagamente a la maleta de Newt Scamander en Animales Fantásticos y dónde encontrarlos).


El escudo de Hogwarts con las 4 casas.

En la parte trasera se puede ver que han cogido todo el apartado gráfico de las películas.

Un poquito más cerca

 El tablero.

El tablero es de muy buena calidad. Y cuando digo calidad, quiero decir grosor. Es el tablero más grueso que he visto nunca, sobrepasando en grosor al de juegos como el Twilight Struggle. 

Quizá ha quedado un poco soseras, porque no tiene ningún dibujo más allá del sombreado que indica como se colocan las cartas.

El tablero desplegado.


El Manual.

El Manual es bonito, con muchos dibujos y muy muy corto, apenas 12 páginas de reglas, en las que queda muy claro como se juega. En el manual sólo vienen las reglas para la primera partida. Para jugar la segunda y siguientes, hay que añadir unas reglas extras.

El tipo de Papel recuerdo a los manuales de Flyng Frog. Buena calidad, pero parece como si lo hubieran bañado en tinta.

El mapa del Merodeador, ofrecido por Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta.
Aquí se explica el setup inicial. Es el tono general del manual, mucho dibujo y todo clarito.

El inserto. 

El inserto es raro. Me parece que sobra mucho hueco, aunque quiero creer que es para que quepa enfundado.
Debajo de los tableros individuales de la derecha esta todo vacío. Huecarro...
El hueco superior creo que es para unos dados, que creo que vienen en alguna caja.


 Tableros Individuales y separadores.

 El juego incluye unos separadores para organizar todas las cartas, una vez has abierto todas las cajas de las partidas. Además, vienen 4 tableros de buen grosor, uno para cada jugador. Se hubiera agradecido una personalización para cada uno de los diferentes personajes que podemos llevar. En cada tablero individual, se contabilizan las vidas. Además en cada tablero tenemos un sitio para poner los tokens de ataque e influencia que vayamos ganando. Por último, cada tablero tiene un pequeño troquelado a la izquierda (para poner el mazo) y otro a la derecha (para el descarte).

Separadores y tableros individuales encima del tablero de juego.

Tokens

Con el juego vienen tres tipos de tokens de cartón (una vez más bastante grueso). De vida vienen 4 (uno por jugador) con forma de corazoncito (más estándar imposible). De influencia vienen un puñado, con forma de moneda acuñada por el Ministerio de magia. De ataque vienen otro puñado, con forma de rayo (hubiera quedado más chulo sin el cuadrado de fondo negro).
Además vienen los tokens de control del villano, que son una pasada. Son de metal, pesan una arroba y tienen una calavera  en relieve. Eso sí, son pequeños, pequeños, tamaño de una moneda de 2 céntimos.



Tokens de influencia, ataque y vida.

Detalle de la moneda acuñada por el mismísimo Ministerio de magia.

Súper tokens metaleros de Control para los villanos.

Contenido para el primer juego.

Cada juego (que a su vez se corresponde con cada libro) viene en una cajita de cartón independiente. En el caso del primer juego, la caja contiene varias cosas.


Detalle de la cajita con el primer juego.

Vienen 4 cartas de personaje, una por jugador. También vienen las localizaciones que los villanos intentarán controlar para ganar la partida (el callejón Diagón y el espejo de Oesed). En general, la calidad de estas cartas es bastante regulera, aunque igual aguantan sin funda, puesto que no se barajan.
También vienen  las cartas de los 3 villanos que participan en el primer juego. Es un poco mierder que pongan las versiones adultas de Malfoy, Crabe y Goyle. Podían haber puesto las versiones más jóvenes e irlas cambiando en los diferentes juegos.
Vienen 4 cartas de referencia con el orden de turno, total y absolutamente prescindibles por lo sencillo del turno.

Viene otro tipo de cartas (en este caso cuadradas), que son las de las artes oscuras (eventos chungos que pasan cada turno). Lamentablemente, se me olvidó hacerles fotos (latigazos para mí).





Detalle de la carta de personaje de Harry Potter. Él si tiene la foto de la primera película. En otros juegos más avanzados, creo que los personajes ganan habilidades propias.

Mazos iniciales de cada jugador.

Cada jugador tiene un mazo inicial de 10 cartas que se compone de 7 Alohomoras, que permiten ganar uno de influencia, y tres cartas personalizadas.


Cartas especiales de Hermione (CroockShanks, Giratiempo y los cuentos de Beedle el bardo)

Detalle de CrookShanks (Alias gato Sartenazo). Aquí el juego va por libre, ya que si no recuerdo mal, Hermione no se lo compra hasta uno o dos libros después.

Cartas especiales de Neville (el sapo Trevor, la mandrágora y la recordadora), Harry (la capa de invisibilidad, la saeta de fuego y la lechuza Hedwig) y Ron (la lechuza PidWidgeon (y Errol??), la barredora y la caja de grajeas de todos los sabores).

Mazo de Hogwarts


Del mismo tamaño que las cartas de los mazos iniciales, son las cartas que los jugadores pueden comprar para mejorar su mazo. Incluyen cartas como por ejemplo, el Sombrero Seleccionador. Tampoco hay fotos :S.


Resumen de la mecánica.

Si habéis jugado a un deck building antes, está chupado. Básicamente, el turno se compone de:

  1. Jugar tantas cartas de las artes oscuras como diga la localización actual.
  2. Ejecutar si procede la habilidad del Villano (que puede ser puntual, o estar vigente todo el rato, como hacer que se descarte una carta cuando se pierde una vida, por ejemplo).
  3. Jugar las cartas de la mano (5 cartas) para intentar conseguir el máximo de tokens de influencia y de ataque. Aquí hay que buscar los combos. Podemos gastar los tokens de influencia en comprar cartas de Hogwarts (siempre hay 6 disponibles para comprar) para mejorar el mazo. Los tokens de ataque se asignan al villano de turno.
  4. Todo las cartas de tu mano (se hayan usado o no), más las cartas que has comprado, van al descarte. Todos los tokens no utilizados se pierden.
  5. Roba 5 cartas de tu mazo. Si no hay suficientes, baraja el descarte y forma un nuevo mazo con ellos.
Como se puede ver, no tiene ningún misterio, muy parecido la mecánica de cualquier Deck Building cooperativo (como el Legendary Marvel).

Los Villanos ganan si consiguen controlar todas las localizaciones. Cada localización tiene un valor que indica los tokens de control (los metálicos molones) que tiene que poner el villano para ganar. La mayoría de las veces dichos tokens los ponen las cartas de las artes oscuras, al menos en el juego 1.

Los Héroes ganan si consiguen derrotar a todos los villanos. Cada villano tiene un valor en vidas, que indican cuantos tokens de ataque hacen falta para acabar con él. Como nota que me ha chocado (no es muy corriente), es que no hace falta hacerle todo el daño de un solo golpe, puedes ir haciéndole daño poco a poco, ya que el daño hecho al villano se conserva al final del turno.


Conclusiones

En general, la gente de Usaopoly (editores del juego), parece que han echado el resto en el cartón (tablero, tokens) y se han quedado un poco cortos con las cartas, que no son de gran calidad (sobre todo las grandes de localización y las cuadradas de artes Oscuras). Además habrá que enfundar tres tamaños diferentes de cartas que podrían haberse reducido todo al mismo tamaño, y ponerles un fondo diferente (como en casi todos los Deck Building, como Legendary Marvel, Dominion, etc..).

Aparte de eso, la calidad no es mala en absoluto y el apartado gráfico es sobresaliente (salvo el tablero soseras y los tableritos de cada jugador). Es una gozada ver las cartas, sobre todo si eres fan de las películas.

En fin, un juego con una calidad muy buena en general, pero que requerirá que se enfunde sí o sí.

Próximamente, cuando hayamos jugado algunas partidas, pondré una reseña sobre la mecánica y las impresiones del juego en funcionamiento.